COMUNICADO DEL PRESIDENTE DE FEGAFON Y AGASCA
COMUNICADO DEL PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN GALLEGA DE ENTIDADES EMPRESARIALES DE INSTALACIONES Y MANTENIMIENTOS (FEGAFÓN) Y DE LA ASOCIACION PROVINCIAL DE LA CORUÑA (AGASCA) SOBRE LA FONTANERÍA, EL REGISTRO DE EMPRESAS Y AUTÓNOMOS DE FONTANERÍA Y EL REGISTRO DE INSTALACIONES DE FONTANERÍA. TODO NUESTRO APOYO AL REGISTRO VOLUNTARIO
1º.- El problema de la desregulación de la fontanería se inicia en España a partir de 2006, año en que se publica la Directiva 123, convirtiéndose en una realidad con la publicación de las Leyes 17/2009 y 25/2009 que trasponen dicha Directiva al ordenamiento jurídico español. Esta desregulación se materializa en Galicia con la publicación del Decreto 51/2011. Varias autonomías (en torno al 50%) mantienen la regulación existente hasta la fecha.
2º.- A partir de dichas fechas tanto desde FEGAFÓN como desde nuestra Confederación Nacional CONAIF y sus Asociaciones integrantes se realizan enormes esfuerzos para tratar de conseguir que las Administraciones rectifiquen o, si ello no es posible hasta que lo haga el Gobierno central, intentar encontrar una medida que contribuya a paliar, al menos en Galicia, la grave problemática generada.
3º.- Desde 2009 hasta 2015 a pesar de las numerosas gestiones realizadas desde las sucesivas Juntas Directivas de FEGAFÓN no se consigue solucionar nada.
4º.- La problemática generada se traduce en: - Espectacular aumento de la economía sumergida - Los ciudadanos carecen de un registro de profesionales de verdad al que dirigirse con alto incremento de quejas y reclamaciones. - Carencia de controles de las administraciones. - Se complica la actuación de empresas gallegas en las autonomías que mantienen la regulación.
5º.- En 2015 pasa a presidir FEGAFÓN el Presidente de AGASCA quien continua en el cargo a fecha actual y si bien se continua con el intento de revertir la situación, se van desarrollando otras estrategias paralelas y alternativas, transitorias o no, en materia de fontanería y en el resto de los numerosos campos de actividades a que da cobertura nuestro colectivo con el objeto de reactivar el mismo. Y así, en lo referente al agua, en 2017 se desarrolla la Marca de Garantía de Calidad “QFEGAFÓN agua” con la colaboración de la Consellería de Industria, y en 2018 presentamos una AGENDA a dicha Consellería en cuyo contenido figuran el Registro de Empresas y Autónomos Instaladores de Fontanería y el Registro de Instalaciones de Fontanería.
6º.- El Decreto por el que se crean esos Registros ha sido consensuado entre la Dirección Xeral de Energía e Minas y FEGAFÓN. Y para llegar hasta aquí ha requerido casi un año de intenso trabajo de las partes. Es un Decreto que impide, por los requisitos que establece para poder registrarse, el que puedan hacerlo personas que no sean verdaderos profesionales.
Por otro lado con este Registro y con la difusión adecuada del mismo se eliminan o se reducen varios problemas de los indicados en el punto 4º.
En el Decreto se establece para las personas registradas la exigencia de efectuar la inscripción de las instalaciones de fontanería que realicen.
Igualmente el Decreto contribuye a poner en valor la Marca de Garantía de Calidad “QFEGAFÓN agua” y reconoce la profesionalidad de los carnets de fontanería existentes con anterioridad a la fecha en que se produjo la desregulación de la fontanería.
7º.- Por todo lo expuesto consideramos que este Registro es sumamente interesante y positivo, tanto para las Asociaciones del sector como para los ciudadanos, particulares y empresas, y para la propia Administración. Y, precisamente por el hecho de ser voluntario, viene a establecer una clara diferenciación en cuanto se refiere a vocación de calidad de servicio entre los autónomos y empresas instaladoras de fontanería que decidan registrarse y las que no lo hagan.
La implantación de este Registro no significa para nada que por medio de nuestra Confederación Nacional CONAIF no se siga en el objetivo de que el Gobierno Central establezca otras medidas regulatorias. Y para ello cuenta con todo nuestro apoyo. Pero hasta que esto suceda creemos que es mejor una solución parcial que ninguna.