MANIFIESTO DE LA FEDERACIÓN GALLEGA DE ENTIDADES EMPRESARIALES DE INSTALACIONES Y MANTENIMIENTOS- FEGAFÓN. ABRIL 2020.

    1.- La Asociación de Coruña, AGASCA,asume la Presidencia en Abril de 2015.

2.-  Foncalor se da de baja en FEGAFON en Noviembre del 2015 por razones que nadie entiende, dejando un saldo deudor de 2.000€, que le es requerido.

3.- ALUFONCA, con la actitud que ha caracterizado siempre a sus representantes en FEGAFON, de continuo comportamiento negativo, poner palos en las ruedas, torpedeando constantemente, amenazas y hechos de no asistir a las reuniones si no se hace lo que ellos quieren, y  no respetar los acuerdos adoptados, desde Diciembre de 2015 dejan de pagar las cuotas porque, según ellos, no están conformes con la gestión que se hace desde la Presidencia Coruñesa, especialmente en lo que atañe a la situación de la fontanería.

Resulta cuanto menos curioso que critiquen de tal manera dicha gestión de unos meses cuando ellos estuvieron en la Presidencia de 2009 a 2011 y de 2013 a 2015, y no consiguieron absolutamente nada.

A la vista de esa actitud que conduce a una situación irrespirable se le ofrece que vuelvan a asumir ellos la Presidencia, pero se niegan (1º cuatrimestre de 2017)

4.- AEFONOR cesa igualmente en esa fecha (finales de 2015) en el pago de las cuotas, aunque según su Presidente la razón es que su situación no les permite afrontarlas.

5.-Se les requiere en numerosas ocasiones para que regularicen su situación haciendo caso omiso de ello.

6.- De todas formas desde Coruña se sigue trabajando duramente en temas de interés del sector intentando recuperar la imagen de la Federación y la consideración de la Administración.

7.- En estos años 2015 -2019 se llevan a cabo acciones de gran importancia y se ponen las bases para otras muchas:

Se lleva adelante el Convenio Inega-Fegafon, la participación en la Feria Enerxia 2016, el desarrollo de la Marca de Calidad “QFEGAFON agua”, la Constitución del Grupo de Trabajo de Administración Industrial y la propuesta aceptada por la Conselleria para la creación del Registro Voluntario de Empresas y Autónomos de Fontanería y el Registro de Instalaciones de Fontanería.

 8.- Todo lo anterior responde a acuerdos adoptados por Fegafon, bien por unanimidad, bien por mayoría como en el caso del Registro Voluntario que lo aprueba Orense y Coruña, y sobre el que Lugo expresa su desacuerdo aunque dice respetará la decisión mayoritaria, cosa que no hace. Y En contra del acuerdo de la propia FEGAFON, y de la opinión de la Administración y numerosos colectivos ciudadanos que consideran dicho registro algo muy positivo para todos, se permiten con total deslealtad intentar que la Conselleria recule en ese tema sin argumentos fundamentados. La desfachatez con que actúan alcanza lo inadmisible cuando el Presidente de Alufonca envía escrito, durante el periodo de audiencia previo a la aprobación del Decreto que pretende regular el Registro, en nombre de FEGAFON, pretendiendo una representatividad que solo corresponde al Presidente de FEGAFON.

9.- Desde 2018 los señores de Lugo, después de haber rechazado la Presidencia que se les ofreció en 2017, vienen reclamando que se convoquen elecciones en FEGAFON a lo que se les contesta que no hay inconveniente, y que lo tienen fácil, simplemente para poder ejercer sus derechos deben ponerse al día en el pago de las cuotas, ellos y AEFONOR, y así podrían votar y ser elegidos pues serían mayoría, pero no lo hacen.

10.- Desde la Asociación de A Coruña, AGASCA, como legítimos representantes de FEGAFON, seguimos trabajando en los temas que preocupan al sector, y en la urgencia de que el Registro de Fontanería vea la luz cuanto antes. Y si bien desde la Subdirección General de la Administración Industrial, nos dicen que el asunto no está parado y que sigue su curso, lo hace con menos rapidez de la que sería deseable.

Por ello y dada la importancia que para todos los ciudadanos tiene este Registro, requerimos de la Conselleria de Industria proceda con la mayor celeridad posible a la publicación del Decreto que lo regula.

11.- ALUFONCA ha causado baja voluntaria en FEGAFON el 15/10/2019, haciendo lo mismo AEFONOR el 05/12/2019.

12.-FEGAFON queda abierto a la incorporación de todas las empresas instaladoras y mantenedoras que lo deseen, y que crean que actitudes comolas de los representantes de Alufonca, Aefonor y Foncalor son contrarias a los interese del sector.

SOCIO PROTECTOR ORO